bienvenidos ami blog

jueves, 10 de abril de 2014

 Lenguaje y Comunicación 
1. LA COMUNICACIÓN.- 
La comunicación consiste en un acto mediante el cual un individuo (ser humano, animal u 
objeto) establece con otro u otros un contacto que le permite transmitir una determinada 
información. 
La realización de un acto comunicativo puede responder a diversas finalidades: 
a. Transmisión de información. 
b. Intento de influir en los otros. 
c. Manifestación de los propios estados o pensamientos. 
d. Realización de actos. 
Los elementos que intervienen en un proceso de comunicación son: 
a. Emisor.- Sujeto que produce el acto de comunicación. 
b. Referente.- La realidad extralingüística a la que alude el mensaje comunicativo. 
c. Código.- Conjunto de signos, relacionados entre sí, y de reglas de construcción, a 
disposición del emisor y del receptor. 
d. Mensaje.- Resultado de la codificación, portador de la información o conjunto de 
informaciones que se transmiten. 
e. Canal.- Medio físico por el que circula el mensaje. 
f. Receptor.- Sujeto que descodifica y recibe el mensaje. 
g. Contexto.- Conjunto de factores y circunstancias en las que se produce el mensaje y 
que deben ser conocidas tanto por el emisor como por el receptor. Podemos distinguir 
distintos tipos de contexto: 
ƒ Contexto situacional.- Circunstancias espaciales y temporales en las que se 
produce el acto comunicativo. 
ƒ Contexto sociohistórico.- Conocimiento de la época en la que se producen los 
mensajes. 
ƒ Contexto lingüístico.- Lo dicho antes o después de un enunciado puede 
condicionar su interpretación. 
h. Ruido.- Perturbaciones no previstas ni previsibles que desahora resumirlo todo en un esquema:

men Laffón (San José de La Rinconada, Sevilla)

Lenguaje y Comunicación.- 2

 LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE.-

Al establecer cualquier proceso de comunicación nuestra intención principal es comunicar
un determinado contenido a un receptor, pero aparte de esa función primordial, el uso del
lenguaje puede ser usado para desempeñar muchas otras funciones, como estableció Roman
Jakobson en la década de los 60. Vamos a intentar verlo a través de un esquema:
 Jakobson termina la exposición de su teoría recordando que la función principal del
lenguaje es la de comunicar y que los actos comunicativos no tienen por qué manifestar una


No hay comentarios.:

Publicar un comentario